La comunicación asertiva  permite expresar sentimientos e ideas sin amenazar ni manipular a los demás. Mediante unas reglas básicas es posible evitar la agresividad y la pasividad que hemos comentado en anteriores post.

 

COMENTARIOS DEL VIDEO:

En el video podemos ver varios ejemplos de comunicación asertiva, para este caso tomamos el ejemplo numero uno:

En el ejemplo numero uno del video podemos ver como la chica pide ayuda durante el trabajo a su compañero sobre un caso que ha realizado las semana pasada, el cual parece estar muy ocupado en ese momento. El chico da una respuesta asertiva ya que en lugar de dar un NO rotundo explica educadamente que en ese momento no puede ayudarle porque tiene una carga de trabajo importante (no porque no quiera) y ademas hace referencia a un proyecto “bad” el cual tiene que gestiona. Aun así comenta que le encantaía poder ayudarle y para finalizar hace uso de la tecnica de “Apazamiento asertivo” ya que le comenta que si quiere puede ayudarle despues del trabajo tomando algo (con lo que deja claro que es la carga de trabajo lo que le impide poder ayudarle en ese momento). Sin duda un gran ejemplo de comunicación asertiva.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ASERTIVA:

CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente.

VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes “YO”; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa.

VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada.

MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos.

POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila.

MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores.